Extensión de la fecha límite para el envío de artículos: 21/07/2024

Programa

XVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica

HORA
MARTES 22-10-2024
MIERCOLES 23-10-2024
JUEVES 24-10-2024
08:30 – 09:30
RECEPCIÓN PARTICIPANTES
Hall Edicifio Central de Ingeniería
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
09:30 – 10:15
I N A U G U R A C I Ó N
Auditorium Salvador Gálvez
10:15 – 10:45
PAUSA – CAFÉ
Carpa Prado central
PAUSA – CAFÉ
Carpa Prado central
PAUSA – CAFÉ
Carpa Prado central
11:00 – 13:00
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
13:00 – 14:30
ALMUERZO
Carpa Prado central
ALMUERZO
Carpa Prado central
ALMUERZO
Carpa Prado central
14:30 – 15:15
CONFERENCIA PLENARIA
Auditorium Salvador Gálvez

Nanotecnología, ingeniería e industria 4.0: retos y oportunidades.
Prof. Dr. Víctor M. Castaño
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
CONFERENCIA PLENARIA
Auditorium Salvador Gálvez

Tecnologías de captura de carbono en la mitigación del cambio climático:retos y soluciones para un futuro más sostenible.
Prof. Dra. Ivonete Avila
Universidad Estadual Paulista, Brasi
CONFERENCIA PLENARIA
Auditorium Salvador Gálvez

Una novedosa tecnología de reciclaje a base de solventes: de la teoría a la planta piloto.
Prof. Ezra Bar-Ziv
Michigan Technological University, USA.
15:30 – 16:30
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
16:30 – 17:00
PAUSA – CAFÉ
Carpa Prado central
PAUSA – CAFÉ
Carpa Prado central
PAUSA – CAFÉ
Carpa Prado central
17:15 – 18:30
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
SESIONES DE TRABAJO
18:30
REUNIÓN AMPLIADA
FEIBIM/FEIBEM
Auditorium Salvador Gálvez
C L A U S U R A
Auditorium Salvador Gálvez

Sesiones Plenarias

Imagen2
Prof. Dr. Víctor M. Castaño
Universidad Nacional Autónoma de México
NANOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA E INDUSTRIA 4.0: RETOS Y OPORTUNIDADES.
Se presentarán las principales características de la 4ª. Revolución Industrial (Industria 4.0) y los retos científicos, tecnológicos y de ingeniería que conlleva. Se discutirá cómo la nanotecnología representa una oportunidad única, a nivel mundial, para enfrentar exitosamente esos retos y de analizarán las posibilidades para Latinoamérica de jugar un papel relevante en este proceso histórico.
Víctor M. Castaño obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pasó 2 años como becario postdoctoral en el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM (Nueva York). Es autor y coautor de más de 800 artículos revisados por pares, es miembro del consejo editorial de más de 40 revistas internacionales y ha recibido varios premios en México, Estados Unidos y Europa. Sus intereses están en el área de la ciencia de los materiales, particularmente en el desarrollo de materiales de tamaño nanométrico para diversos usos, incluidas tecnologías de tratamiento de agua y nanomedicina. Es profesor titular y Director fundador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM y Visiting Scholar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue. Su trabajo ha recibido más de 18,000 citaciones y es uno de los científicos latinoamericanos más citados en su área. E-mail: vmcastano@unam.mx
Imagen1
Profesora Dra. Ivonete Avila
Universidad Estadual Paulista
TECNOLOGÍAS DE CAPTURA DE CARBONO EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y SOLUCIONES PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE.
La conferencia explorará las complejidades del cambio climático y destacará el papel crucial de las tecnologías de captura de carbono. Se abordarán los retos medioambientales derivados de las emisiones de carbono y se presentarán las posibles soluciones actuales para afrontarlos. Se debatirá el estado actual de las tecnologías de captura de carbono, destacando los avances recientes y las perspectivas de futuro. La presentación tratará no sólo de destacar la importancia de estas tecnologías en la reducción de emisiones, sino también de promover una comprensión más profunda de cómo la ciencia y la innovación pueden desempeñar un papel clave en la construcción de un futuro más sostenible y resistente.
Profesora Asociada de la UNESP, Jefe del Laboratorio de Combustión y Captura de Carbono (LC3) y líder del Grupo de Investigación de Modelización de Sistemas y Procesos Térmicos e Hidráulicos de la UNESP. Realizó prácticas en la Universidad de Southampton (Reino Unido) tras su doctorado en Ingeniería Mecánica (USP). Centra su investigación en la aplicación de tecnologías de captura de carbono, procesos termoquímicos de biomasa y Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en el sector energético. E-mail: ivonete.avila@unesp.br
Profe Ezra Bar-Ziv
Profesor Ezra Bar-Ziv
Michigan Technological University
UNA NOVEDOSA TECNOLOGÍA DE RECICLAJE A BASE DE SOLVENTES: DE LA TEORÍA A LA PLANTA PILOTO.
Presentaremos una novedosa tecnología basada en solventes para la extracción de resinas puras individuales, de la más alta calidad, a partir de una amplia variedad de desechos, incluidas películas multicapa, desechos plásticos mixtos, reciclados posconsumo (Post Consumer Recycled Material, PCR) y posindustriales, materiales reciclados (Post Industrial Recycled Materials, PIR) y residuos sólidos urbanos (Municipal Solid Waste, MSW). La tecnología se llama Recuperación y Precipitación Basada en Solventes (Solvent Targeted Recovery and Precipitation, STRAP). Se han realizado numerosos experimentos a escala de laboratorio para probar el concepto. La clave para la implementación exitosa de STRAP es la capacidad de preseleccionar solventes y temperaturas para disolver selectivamente un solo polímero de todos los componentes de la mezcla. Se ha desarrollado una amplia comprensión fundamental de la disolución que permite una operación exitosa. La selección de solventes aplicó un enfoque de modelado molecular de primeros principios para predecir rápidamente las solubilidades de los polímeros en solventes dependientes de la temperatura. La tecnología se ha ampliado a un proceso continuo de 0,5 toneladas/día, que es la base para la próxima escala industrial. La tecnología requiere temperaturas relativamente bajas (100-135°C) y equipos disponibles en la industria química. Amplias evaluaciones tecnoeconómicas y del ciclo de vida mostraron (i) un sistema STRAP puede ser rentable como sistema independiente en una instalación de 4.000 toneladas/año, con una gran ventaja de tamaño, y (ii) debido a la baja energía del proceso, la emisión de gases de efecto invernadero (Greenhouse Gas, GHG) se reducen en más del 90% en comparación con la producción de polímeros de origen fósil. La asociación con productores y convertidores de resina permitió probar las resinas extraídas para su reutilización en sus aplicaciones originales. El factor económico más importante es la tasa de recuperación del solvente utilizado (superior a 99,9%). De particular importancia es la posibilidad de utilizar STRAP con residuos sólidos urbanos, ya que separa material biogénico y resinas. El material biogénico puede utilizarse en lugar de biomasa a un costo significativamente menor, mientras que las resinas son coproductos importantes con un alto valor agregado.
Ezra Bar-Ziv, profesor de Ingeniería Mecánica, Michigan Technological University, Houghton, Michigan, USA. Su principal actividad de investigación actual es la valorización de residuos, incluido el manejo de materiales, procesos térmicos (torrefacción, pirólisis y gasificación), generación de energía, combustión limpia y tecnología basada en solventes para la extracción de resinas puras y materiales biogénicos. Ha publicado más de 200 artículos y posee algunas patentes en esta área. Su pasión es desarrollar tecnologías desde la escala de laboratorio para llevarlas a plantas industriales a gran escala. Bar-Ziv diseñó y construyó la instalación de torrefacción de biomasa más grande de USA. Actualmente, su equipo está implementando el primer sistema industrial de torrefacción de residuos sólidos urbanos con el fin producir pellets de combustible sólido limpio para aplicaciones de energía. En los últimos tres años la mayor parte de sus esfuerzos se han dedicado al desarrollo de la tecnología de recuperación y precipitación basada en solventes (Solvent Targeted Recovery and Precipitation,STRAP) tanto para residuos plásticos mixtos como para residuos sólidos urbanos. Dirige un gran equipo compuesto por universidades, laboratorios nacionales, procesadores de residuos, productores de resina, convertidores de resina y productores de combustible. E-mail: ebarziv@mtu.edu
es_ES
Area de Usuario

Regístrate con tu correo y contraseña para acceder al panel de usuario y ser parte del CIBIM.

Si ya estás registrado, ingresa con tu correo y contraseña.

El 21 de Abril finalizo el plazo para registrarse como exponente y enviar resumenes, tu registro sera como asistente al evento.