Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

Resumen

Desde que en el año 1978 se creó el TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), en la III Conferencia internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales, celebrada en Suecia [1], cada vez es más frecuente ver antiguas instalaciones utilizadas para actividades industriales convertidas en museos, instituciones culturales o centros de divulgación de la industria o la ciencia. Este “Patrimonio Industrial” es muy importante arqueológicamente, tanto por los inmuebles como por el mobiliario.

Se consideran Patrimonio Industrial importantes construcciones industriales antiguas como estaciones de tren, fábricas textiles, factorías azucareras, instalaciones mineras o altos hornos. También otras instalaciones antiguas de menor tamaño como almazaras, molinos de viento, aserraderos o herrerías, son objeto de Patrimonio Industrial y ayudan a dar una visión histórica y práctica de los procesos industriales antiguos, comprender su funcionamiento y observar las soluciones técnicas que se empleaban para conseguir el uso industrial.

Por otro lado, desde hace miles de años, el hombre se ha preocupado del tratamiento de los metales para la fabricación de diferentes tipos de utensilios mecánicos. Por esto, el herrero es una de las profesiones más antiguas que se conocen y su función fue imprescindible para el nacimiento y desarrollo de la civilización humana. Consecuentemente, las herrerías son uno de los tipos de instalación industrial más antiguo.

Las herrerías son instalaciones donde se forjan los metales, especialmente el hierro, de ahí su nombre. El trabajo del hierro requiere un fuerte tratamiento térmico y mecánico, por lo que se idearon diferentes soluciones para proporcionar sistemas de elevada capacidad mecánica y térmica.

La Herrería de Compludo es un ejemplo de herrería antigua, de la era pre-industrial. La instalación está situada cerca de Ponferrada (León), en el noroeste de España y es Monumento Nacional desde 1968 [2]. En la Herrería de Compludo se conservan, en funcionamiento, un mazo o martillo pilón activado por una rueda hidráulica, un horno de fragua donde se utiliza una trompa de agua que suministra aire comprimido y el sistema de canales hidráulicos que derivan el agua del río Meruelo a la rueda hidráulica, a la trompa de agua y, de nuevo, al río.

En la actualidad, se puede disfrutar de una visita guiada por la Herrería de Compludo donde el guía, un herrero de dilatada tradición familiar, transmite al visitante las particularidades de la historia y funcionamiento de la herrería y efectúa una demostración práctica.

Las actividades del guía-herrero podrían cumplimentarse con otras donde se empleen nuevas tecnologías que enriquecieran las explicaciones de la historia y el funcionamiento de la herrería. En este trabajo se propone hacer un análisis del funcionamiento mecánico de la Herrería de Compludo y, con esa información, fabricar una maqueta del sistema rueda hidráulica-mazo-yunque, con impresión 3D [3], y generar materiales multimedia para su posible utilización en sistemas de realidad virtual o realidad aumentada.

Referencias

   1.   INCUNA Homepage, https://incuna.es/patrimonio-industrial/ticcih/, último acceso 2024/03/30.

   2.   García-Otero, J.M. Compludo: herrería entre la Edad Media y el s. XIX. Restauración & rehabilitación (4), 46-51 (1997).

   3.   Gómez-Amador, A.M., Joya, Á., Prieto, L., Quesada, A., Rubio Modeling, 3D Printing and Mechanical Analysis of Roman Patenotre. In: Ceccarelli, M., Aslan Seyhan, I. (eds) Explorations in the History and Heritage of Machines and Mechanisms. HMM 2024. History of Mechanism and Machine Science, vol 47. Springer, Cham (2024).

es_ES
Area de Usuario

Regístrate con tu correo y contraseña para acceder al panel de usuario y ser parte del CIBIM.

Si ya estás registrado, ingresa con tu correo y contraseña.