El proceso de inspección de los gases de escape de las motocicletas se realiza en las estaciones de inspección de vehículos (ITV) siguiendo las indicaciones de su Manual de Procedimiento editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este Manual establece un ensayo basado en la reglamentación de homologación, en el que se mide la concentración de %CO en volumen de los gases de escape. Para realizar el ensayo se dispone de equipos analizadores de gases que son capaces de medir no sólo el %CO, sino también otros gases como HC, NOx, CO2.
El ensayo es relativamente sencillo, se introduce la sonda lo máximo posible en el silencioso del escape o en el tubo colector. A continuación, se arranca el motor y se procede la medición de los gases a ralentí o ralentí acelerado. El equipo proporciona el %CO como resultado. Durante la realización de este trabajo, se ha observado una gran variedad de diseños y geometrías de los silenciosos que pueden dificultar la estandarización del ensayo. El Manual de ITV no discrimina de forma clara en qué casos se debe aplicar el ensayo con la sonda directa y en qué casos se ha de utilizar el tubo colector ni la geometría de este. Por ello es posible observar una gran dispersión de resultados, dependiendo del criterio del técnico de inspección y/o el diseño de tubo colector que disponga para un mismo vehículo inspeccionado.
En este estudio se ha analizado las condiciones de ensayo actuales en estaciones ITV, los principales parámetros que influyen en la dispersión de resultados y se ha determinado qué procedimiento es más adecuado para realizar el ensayo. Un procedimiento de ensayo que sea estable, repetitivo y objetivo.
Este trabajo ha sido realizado en el marco de la Cátedra ITEVEBASA de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyo fin es mejorar el sector de ITV que debe estar en constante evolución con el fin de mejorar la seguridad vial y proteger el medioambiente.