Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

Actualmente, el acceso a la energía eléctrica sin fallos de interrupción se ha vuelto una necesidad básica mundial debido a los problemas que presentan las redes de energía convencional las cuales en sus sistemas de transmisión y distribución son ineficientes debido a una mala infraestructura. Sin embargo, la implementación de energías renovables cada vez está más presente en las redes eléctricas con el fin de obtener una mejor sostenibilidad, reducción de costos, combatir con el cambio climático y ayudar al medio ambiente [1].

 

Para obtener estimaciones estadísticamente sólidas de las probabilidades de excedencia de generación de energía, se requieren muchos años de datos del recurso, así como modelos de rendimiento del sistema suficientemente detallados. A partir de la optimización económica de las microrredes energéticas se busca aumentar la eficiencia en las distintas partes que conforman la generación de la energía, para así lograr minimizar los costos que generan dichos procesos como lo son el diseño, infraestructura, demanda e integración. Por lo que a través de este estudio se espera la facilitación teórica a la hora de implementar microrredes energéticas optimizadas en zonas residenciales de estrato 1 y 2.  Sabiendo esto, se realizó estudio basado en la optimización económica de microrredes energéticas en zonas residenciales de estrato 1 y 2 tomando como fuentes de energía renovables la energía solar y la biomasa, desarrollando un modelo en el cual los distintos sistemas ya mencionados sean los pilares a optimizar con el fin de lograr un equilibrio entre la reducción de gastos y las necesidades energéticas existentes al ser suplidas con energías renovables.

 

 Este trabajo plantea la estimación de una microrred energética para zonas residenciales de estrato bajo. Se modela por medio de un software una microrred que consta de tres elementos principales, los cuales que son: un sistema fotovoltaico, un sistema de baterías y una planta de biomasa Este tipo de fuentes de energías son seleccionadas debido a que tienen un gran potencial de obtención en la ubicación donde se va a estudiar la microrred [2]. Para cada sistema se tuvo en cuenta la ubicación geográfica, condiciones ambientales, consumos, tecnología usada y métodos. Esto con el objetivo de contrarrestar las deficiencias que actualmente presenta la red de energía eléctrica y lograr una disminución de costos por medio del sistema de almacenamiento. Luego de haber ejecutado este proceso se obtuvieron resultados como la generación de energía del sistema fotovoltaico y de biomasa, lo que permitió corroborar que el sistema suple la necesidad de esta a través de las energías renovables por encima de lo necesario para la microrred, lo cual nos favorece en el proceso de carga del sistema de almacenamiento y así, en ocasiones ser capaces de inyectar energía a la red

es_ES
Area de Usuario

Regístrate con tu correo y contraseña para acceder al panel de usuario y ser parte del CIBIM.

Si ya estás registrado, ingresa con tu correo y contraseña.