Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

MODULe, prototipo de vehículo eléctrico modular adaptable a distintas configuraciones y modos de uso

Área temática: Diseño

Palabras clave: camión eléctrico, modularidad, seguridad eléctrica, diseño flexible,

1               Resumen

El proyecto MODULe trata de demostrar la viabilidad técnica de un nuevo concepto de vehículo eléctrico, aplicable al transporte tanto de mercancías como colectivo de pasajeros en entorno urbano, con diseño modular que permite adaptar su configuración a cada aplicación para optimizar su eficiencia y usabilidad.

El punto de partida es un concepto inicial protegido como modelo de utilidad en 2019 [1,2], que permite adaptar el esquema de fabricación multifásica, habitual en estos vehículos, a las nuevas posibilidades de arquitecturas y configuración ofrecidas por la tracción eléctrica. Según esta propuesta, un primer fabricante (OEM) puede suministrar módulos estándar de, almacenamiento de energía, conducción y tracción, que constituyen el vehículo base, asegurando la seguridad eléctrica y dinámica del conjunto. Un segundo fabricante puede completar después el carrozado del camión o vehículo industrial, de manera flexible y personalizada, adaptando el espacio de carga a las necesidades de cada usuario final, pero sin alterar las condiciones de seguridad y buen funcionamiento garantizado por el vehículo de base.

Se aborda ahora el diseño de detalle y construcción de prototipos funcionales de vehículo modular a escala real, en los que se reflejen los puntos clave de la tecnología, y que permitan validarla en un entorno real y optimizar las soluciones adoptadas.

Por una parte, el diseño debe asegurar la resistencia estructural y durabilidad de los módulos, y de las uniones entre ellos, demostrando que una configuración autoportante y modular como la propuesta puede ser suficientemente ligera para ofrecer la necesaria capacidad de carga, aun teniendo en cuenta el peso de las baterías y otros componentes. Los módulos deben ser además lo más compactos posible, por lo que debe optimizarse la integración de los componentes mecánicos y eléctricos en un espacio reducido. Y, finalmente, es fundamental garantizar la compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica de los módulos de almacenamiento de energía, control y tracción eléctrica, de manera que puedan ser fabricados y certificados como unidades técnicas independientes.

Se trabaja en la fabricación de dos variantes del prototipo. La primera de ellas se orienta a disponer de una plataforma de carga lo más baja posible, tanto en la zona entre ejes como en el voladizo posterior, que es posible gracias a la eliminación de los largueros estructurales y la transmisión mecánica entre ejes. En la segunda variante se propone un módulo de tracción y almacenamiento de energía adaptable a la configuración tradicional de camión con largueros y plataforma de carga elevada, que podría ser de utilidad para vehículos de nueva construcción, pero también para la electrificación de vehículos usados con motor térmico.

En este artículo se describe el diseño y fabricación de los prototipos, los primeros resultados de las pruebas realizadas sobre los mismos en diferentes entornos, y las conclusiones obtenidas en relación con su eficiencia y posibilidades de uso.

 

Referencias

   1.    Sánchez Lozano, M.; Simón Portillo, F.: Propuesta de nuevas arquitecturas para vehículos comerciales eléctricos ligeros. Actas del XXII CNIM. Anales de Ingeniería Mecánica, año 21, p. 773-780 (2018)

   2.    Oficina Española de Patentes y Marcas. Vehículo modular eléctrico de transporte y reparto de mercancías. Modelo de utilidad ES 1 229 869 U (2019)

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