Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

La estabilidad y el desempeño de un sistema de control activo de vibraciones están determinados por varios factores de diseño, siendo uno de los más importantes la ubicación de los sensores en la estructura flexible sobre la que se está actuando. Sin embargo, considerar las posiciones de los sensores como variable de diseño de un control activo de vibraciones aumenta significativamente la complejidad del problema a resolver. En este trabajo se presenta una nueva metodología que contempla las posiciones de los acelerómetros en la etapa de diseño de un control activo de vibraciones mediante realimentación directa de aceleración. La metodología propuesta desacopla el problema del posicionamiento de los acelerómetros de la etapa de síntesis a partir de la implementación de un filtro modal discreto que promueve una alta relación señal/ruido.  La metodología propuesta permite que la síntesis del controlador sea invariante a las posiciones de los acelerómetros y reduce el impacto de la componente de  ruido de cada uno de los acelerómetros. La metodología se evalúa mediante simulaciones para el caso del control activo de vibraciones transversales de una viga esbelta. En los resultados se evidencia que las posiciones de los sensores determinadas por el filtro modal promueven un desempeño adecuado del control frente a otras posibles posiciones de los acelerómetros.          

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