Extensión de la fecha límite para el envío de artículos: 21/07/2024

1 Resumen
La enseñanza universitaria presencial de ingeniería, desde hace tiempo, viene renovando e incorporando nuevas
técnicas y metodologías de enseñanza-aprendizaje donde se intenta dar un mayor protagonismo y mejorar la evaluación
y valoración de las diversas actividades de aprendizaje desarrolladas por el alumnado. Algunas de las
tecnologías más utilizadas son: método del caso, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, etc. Pero, hoy
en día, en el caso de las enseñanzas técnicas sigue siendo habitual el uso de la secuencia clásica de: clases magistrales
(teoría) acompañadas por clases de ejercicios prácticos (problemas) para culminar con las prácticas en el
laboratorio (prácticas), en su caso. En este formato el equipo docente impulsa la enseñanza y formación dinamizando
al alumnado para lograr los objetivos académicos para cada asignatura, detectándose en muchos casos disfunciones:
bajada de la asistencia a clase, poca participación del alumnado y esto hace que el docente programe
las clases para atraer y mantener la atención de la clase mediante las técnicas de diálogo (planteamiento de preguntas
a la clase y otras) y usando las últimas técnicas de enseñanza en clase (encuestas interactivas, pruebas de
evaluación continua, etc.) con el objetivo de incrementar y mantener la atención del grupo de clase.
1.1 Cuál es el problema que se aborda en la contribución y por qué es interesante
Una de las dificultades que se encuentra en la enseñanza presencial (síncrona) cuando se trata con asignaturas de
ingeniería es la creación alrededor del equipo docente de capas donde se distribuye el alumnado desde los grupos
más activos y cercanos al profesor hasta los grupos menos activos y más distantes del profesor, creando un espacio
de enseñanza-aprendizaje muy heterogéneo y dando lugar a un bajo rendimiento global de la clase.
Es cierto, que en los últimos tiempos las universidades han hecho un gran esfuerzo en la ampliación y mejora tanto
de la formación y número de su profesorado como de sus infraestructuras docentes. Aun así, se tienen importantes
dificultades para aumentar el rendimiento del alumnado y disminuir el fracaso en los estudios de ingeniería y es
una línea de trabajo de la más alta prioridad para la mejora de la calidad académica.
1.2 Cuál es la contribución principal del trabajo, los resultados fundamentales obtenidos y su novedad
frente a otros trabajos recientes existentes
En este trabajo se presenta el estado actual de la enseñanza de la ingeniería mecánica a nivel universitario en el
marco de la educación a distancia, analizando su concepto y evolución, presencia global, metodologías y recursos
educativos y nuevas propuestas de actuación para la mejora del rendimiento académico en las asignaturas de ingeniería.
1.3 Describir brevemente el método empleado
En el caso de las tecnologías educativas virtuales o no presenciales (asíncrona), la problemática anterior se amplifica
notablemente y se utiliza todo un repertorio de recursos multimedia para suplir la falta de un contacto más
estrecho entre el profesorado y el alumnado. El sólo uso de la tecnología no presencial en el caso de las escuelas
de ingeniería, no es el adecuado debido a la necesidad de una elevada interacción

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