Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

La adopción de la movilidad eléctrica es una cuestión crucial para la Unión Europea (UE), para el cumplimiento del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono en 2050, firmado en 2015 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París.  En este trabajo se ofrece una visión general del estado del despliegue del Vehículo eléctrico tipo turismo en un conjunto de Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Noruega, Polonia, Irlanda, Portugal y Holanda, que en conjunto representan el 80% de los vehículos turismo que se mueven en territorio europeo. Se presentan datos del parque de vehículos turismo considerando todas las energías de propulsión y se analiza la evolución y despliegue actual de los vehículos eléctricos y de la infraestructura de recarga en el periodo 2012-2022. Se ha realizado la homogeneización y unificación de fuentes de información y el análisis de los datos recabados para el vehículo eléctrico, muestra que su despliegue e implantación sigue siendo relativamente baja en Europa. El número total de turismos eléctricos en la UE-28, (UE-27 desde 2020, por la salida del Reino Unido), supera los 253 millones, y a finales del año 2022, en la mayoría de los países el peso porcentual de los vehículos eléctricos pertenece al intervalo [0,14; 20,12], correspondiendo los valores extremos a Polonia y Noruega respectivamente. Los siguientes países con mayor desarrollo son Holanda con el 3,70% y Alemania con un 2,08% de turismos eléctricos dentro del parque respectivo. El nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga es acorde a la implantación del VE en los países analizados y se revela como uno de los retos más importantes para la consecución de los objetivos planteados

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