Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

Resumen

El modelo de “Educación en Ingeniería 5.0” surge como respuesta a un contexto de cambios tecnológicos sin precedentes que conlleva una creciente necesidad de titulaciones de ingeniería, en todos sus ámbitos, que permitan una adaptación continuada persiguiendo la sostenibilidad y la equidad tecnológica [1]. Trasciende las tecnologías que dieron lugar al concepto de Industria 4.0 [2], si bien se asienta en parte sobre ellas, y entronca claramente con la denominada Sociedad 5.0 [3], caracterizada por desarrollos tecnológicos que verdaderamente mejoren la calidad de vida de las personas. Los ingenieros educados en este nuevo paradigma educativo deberían de ser capaces de liderar y tutelar las revoluciones científicas y tecnológicas que nos aproximan hacia una eventual singularidad tecnológica [4], garantizando los derechos humanos durante su desarrollo e implementación y concentrándose en la construcción de una sociedad global más sostenible y justa [1].

Dicho modelo educativo para ingeniería se caracteriza por 16 rasgos definitorios: dinamismo o evolución continuada, flexibilidad apoyada en la modularidad, personalización de las enseñanzas, sostenibilidad, promoción simultánea de conocimientos y competencias, holismo, humanismo, incorporación de la ética como guía de acción, colaboración y co-creación facilitada por modelos de software y hardware de código abierto, internacionalización, transdisciplinariedad y transectorialidad, orientación a proyectos y al aprendizaje-servicio, empleo y desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, orientación al aprendizaje a lo largo de la vida, disfrute durante el aprendizaje y equidad.

En este estudio, por primera vez, se emplea el esquema universal de titulaciones según el modelo de “Educación en Ingeniería 5.0” para proponer un conjunto de programas de grado y máster en ingeniería mecánica adaptados a este nuevo paradigma educativo. Dichos programas destacan por su modularidad y por una flexibilidad formativa que pretende hacer a los estudiantes, no solo protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también corresponsables de su itinerario formativo, conforme a sus deseos y aspiraciones personales y profesionales. Se proponen un conjunto de buenas prácticas para la planificación e implementación de estas titulaciones y se analizan los principales desafíos para su desarrollo sostenible, que necesariamente precisará de colaboración internacional, lo que presenta implicaciones especialmente interesantes en el contexto iberoamericano.

Finalmente, a modo de casos de estudio, se presentan diversos tipos de experiencias educativas centradas en los estudiantes y en el desarrollo de tecnologías mecánicas transformadoras y equitativas, que incluyen numerosas características del modelo de “Educación en Ingeniería 5.0”. Cabe mencionar diversas experiencias de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje-servicio, competiciones y escuelas internacionales para el desarrollo acelerado de diversas tecnologías mecánicas y biomecánicas, así como formaciones abiertas presenciales, virtuales y mixtas. Todas ellas, según opiniones de los estudiantes y profesores participantes en su concepción y desarrollo, han tenido impactos formativos muy transformadores e incluso consecuencias vitales determinantes a la hora de terminar de definir las vocaciones profesionales de los estudiantes.

Es nuestro deseo que experiencias similares, junto al esquema formativo propuesto, puedan servir para vertebrar, en distintas universidades y programas de estudio, una transición sencilla, rápida, eficaz y eficiente hacia las titulaciones de ingeniería mecánica del futuro.

Referencias

   1.   Díaz Lantada, A.: Engineering Education 5.0: Continuously Evolving Engineering Education. International Journal of Engineering Education 36(6), 1814–1832 (2020).

   2.   Von Henning, K., Wolf-Dieter, L., Wahlster, W. Industrie 4.0: Mit dem Internet der Dinge auf dem Weg zur 4. industriellen Revolution. VDI Nachrichten 13 (2011).

   3.   Cabinet Office. Society 5.0: http://www8.cao.go.jp/cstp/english/society5_0/index.html

   4.   Kurzweil, R. The singularity is near: When humans transcend biology. Penguin Group (2005).

es_ES
Area de Usuario

Regístrate con tu correo y contraseña para acceder al panel de usuario y ser parte del CIBIM.

Si ya estás registrado, ingresa con tu correo y contraseña.