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En la industria los sistemas mecánicos más empleados son las cajas de engranajes debido a su eficiencia en la
transmisión de potencia en espacios reducidos entre ejes (Sánchez, 2018). Es así como para llevar a cabo un co-
rrecto uso y cuidado de los engranajes se aplica mantenimiento, siendo una de las técnicas más comunes la técnica
de análisis de vibración, misma que emplea acelerómetros que deben ser emplazados en diversos puntos del sis-
tema mecánico con la finalidad de determinar su condición y la presencia de algún fallo. Sin embargo, existen
cajas de engranajes que se encuentran en lugares inaccesibles lo cual representa un peligro para el personal cuando
se aplica el respectivo mantenimiento a los elementos de adquisición de datos. Por otro lado, tenemos la técnica
de Análisis de firmas de corriente del motor (AFCM) la cual permite la detección de los fallos únicamente em-
pleando las señales de corriente del motor, siendo su principal ventaja el no requerir instrumentos emplazados
directamente sobre el sistema analizar. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es la comparación de
técnicas de vibración y corriente para la detección de fallos en engranajes rectos, determinando cuál de las dos
técnicas facilita la detección de fallos. Además, el fallo instaurado en esté trabajo es de manera progresiva, es decir
se desarrolla a lo largo de un diente asemejando lo más posible a una rotura real de un diente de engranaje, mientras
que en artículos científicos como el presentado por (Herrera y cols., 2016) presentan la instauración de fallos que
no siguen un patrón real.

Es así como para el desarrollo de este trabajo se empleó una metodología experimental, la cual parte con la
descripción del banco de vibraciones donde se encuentra nuestro sistema mecánico a analizar, conformado princi-
palmente por dos engranes z1=30 (piñón) y z2=54 (rueda). El segundo punto de la metodología es el emplaza-
miento de los sensores de vibración y corriente con base en la norma ISO 10816-3, lo cual permitió el acondicio-
namiento del software de adquisición de datos, facilitando la adquisición de señales de vibración y corriente. Por
último, se realizó el análisis de las señales de forma visual y estadística, obteniendo como resultados que de manera
estadística cuando existe la presencia de fallo la amplitud de los espectros de vibración y corriente aumentan;
mientras que de manera visual para detectar un fallo, resulta más fácil emplear la técnica de análisis de corriente
debido a que el análisis de vibración requiere de conocimiento y experiencia para lograr determinar si existe un
fallo.

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