Fecha límite para el envío de resumenes: 21/Abril/2024

La falta de investigaciones sobre el análisis tribológico de lubricantes en transejes de vehículos híbridos en el Ecuador se debe a la interacción de diferentes componentes. Estos elementos incluyen el tamaño del mercado local, la disponibilidad limitada de vehículos híbridos en comparación con otros, la escasez de recursos y capacidad para la investigación especializada y las prioridades de investigación automotriz establecidas. [1]

Las sustancias líquidas, ya sean de origen vegetal, animal, sintético o mineral, desempeñan un papel primordial en ingeniería automotriz al actual como lubricante. Su principal función es facilitar el movimiento relativo entre dos superficies, mitigando el desgaste, disipando el calor, eliminando contaminantes y protegiendo las superficies de la interacción con el entorno.[2]

Uno de los problemas fundamentales que se tiene en este tipo de vehículos, está relacionado con los lapsos de cambio del aceite lubricante utilizado en el transeje, especialmente de los autos de la marca Toyota, ya que en este tipo de tecnología , el transeje abarca los dos motores generadores en conjunto con el mecanismo epicicloidal que van a formar parte del tren de potencia para que el auto camine, dentro de este contexto, al no tener una idea clara del kilometraje adecuada para sustituir el aceite, puede provocar fallos en el sistema ya que llega a perder propiedades importantes y como consecuencia se tiene la aparición de códigos de avería e incluso averías por pérdida de aislamiento en los motores generadores

El objetivo principal del presente estudio es comparar y contrastar el lubricante utilizado en el transeje de un vehículo híbrido específico, mediante el uso de análisis tribológicos para evaluar la degradación del aceite, se aplicó una técnica basada en salud, contaminación y desgaste (“SACODE”), se utilizó el equipo Full FluidScan, un termómetro infrarrojo con IR-Fusión – Fluke VT04, Oilwiew Quick Check QC. Para lograr este propósito, se implementaron las siguientes etapas para llevar a cabo el estudio: En la primera etapa, se realizó la caracterización y formulación del aceite nuevo, para proseguir con la segunda etapa donde se evaluó la degradación del aceite en función del tiempo de uso. Se analizaron un total de 12 muestras, de las cuales 11 de estas correspondían a lubricante usado y 1 a lubricante virgen. Mediante este estudio, se lograron obtener las propiedades inherentes, incluyendo densidad, constante dieléctrica, contenido de agua y nivel de oxidación. Para llevar a cabo el estudio de la degradación del lubricante, se emplearon gráficos que trazaban los límites establecidos, los cuales se calcularon tomando como referencia la línea base correspondiente al aceite nuevo. Esto permitió observar el comportamiento de cada variable a lo largo del tiempo. Finalmente se concluyó que el deterioro del lubricante se manifiesta principalmente con la presencia de agua y la pérdida de constante dieléctrica, siendo este fenómeno notable a partir de los 72000 kilómetros de uso.

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